Gold ATV Gold
Gold ATV Gold: INFORMACION REQUISITOS OBLIGATORIOS ITINERARIO HOJA DE RUTA
proxima expedicion

informationDetalles
Importantes



CONSULTAS

Cupo máximo de cuatriciclos: 24 ATVs / 24 pax.

Preferentemente una persona por ATV (consultar)

Cierre de inscripción: día viernes 20 de octubre de 2017, 20:00 Hs.



› Los caminos y recorridos que realizaremos están sujetos a la accesibilidad de las áreas y estado general de los mismos por posibles y probables desmejoramientos, lluvias, etc.

› La duración de cada una las jornadas también quedan sujetas a la decisión que tome el guía/organizador por razones de seguridad e integridad física de cada uno de los integrantes, sus pertenencias y ATVs, no pudiendo estos reclamar el recorrido completo. Queda Ud avisado.

› Llevar ropa de abrigo, es montaña, estamos es zonas agrestes y nunca se sabe que puede disponer el clima.

› Buena ropa de abrigo, primera piel pantalón y camiseta, buenos guantes calzado y medias buenas, campera y pantalón y todo lo considerable para el frío.

› Prendas que sean de buena calidad.

› Mudas de ropa.

› Botiquín primeros auxilios.

› Medicación especifica personal.

› Todos los horarios de salida son puntuales y solicitamos se respeten para una mejor coordinacion del evento, son muchos km. a desarrollar y la unica manera de funcionar es la puntualidad

› Tambien recordamos que es una manera de respetar al resto de los participantes del grupo.

› Todos los horarios de llegada son estimados debido a las demoras y/o imprevistos que puedan surgir en el trayecto, de todas maneras trataremos de ser lo más exactos posibles.

› Recomendamos atar y fijar muy bien el equipaje en los cuatriciclos para no estar parando continuamente, de esta manera se puede lograr una buena marcha de viaje. Por favor tener muy en cuenta este detalle.

♣ Si la pasaste bien en nuestras expediciones anteriores no dejes de participar; y para aquellos que no pudieron estar anteriormente, no lo dudes te sorprenderá la camaradería del grupo, los lugares y paisajes que solo un A-T-Venturero puede recorrer.

Anótate y forma parte de esta esencial aventura.

bot

atvPróxima Expedición:
Gold ATV Gold

29 y 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre Famatina Chilecito - La Rioja


La Mina La Mejicana es una mina aurífera ubicada en el cerro Famatina a 4.600 msnm. Estamos en presencia de una de las más importantes obras tecnológicas del mundo construidas en los albores del siglo XX. Al preguntarnos el porqué de tan magnífica obra, debemos remontarnos a la época del Imperio Inca, aquellos hombres que habitaron estas tierras ya conocían las bondades del Potosí o más bien conocido como El Famatina (del lule tonocotes: FAMA DE WAMA = productor y TINA de TINAC = metal, es decir PRODUCTOR de metal o minas.)

Para transportar la gran cantidad de mineral hacia Chilecito se construyó lo que para la época era una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Cable carril que fue terminado en 1905 con una longitud de 35 km y en la actualidad forma parte de los monumentos y lugares históricos de la Argentina.

Hacia finales del siglo XIX Famatina se convirtió en uno de los distritos más importantes con producción de oro, plata, hierro, cobre y plomo. A partir del cable carril más largo del mundo se pueden verter un sinfín de historias. Los yacimientos minerales de Famatina estaban todavía lejos la explotación optima. Era imposible llegar con el ferrocarril y mucho más aun franquear los 35 Km de distancia entre las minas y Chilecito. La sucesión de sierras de hasta 4.500 msnm a través de un camino de herradura muy duro de transitar  llevo a la conclusión de que tan solo un carril aéreo podría solucionar el problema del transporte del mineral.

El gran estadista Joaquín Víctor González  se debe el impulso, la iniciación y construcción de esta  obra tan audaz. En noviembre de 1901 el ministerio de obras públicas de la nación, autorizo la construcción.

La empresa que gano la licitación para la construcción fue Adolfo Bleichert & Co. Leipzing Gholis de Alemania y el 31 de julio de 1902 se firmo el convenio de construcción para comenzar a trabajar en el mes de febrero de 1903, presidencia Julio Argentino Roca. La primera empresa a cargo de la explotación de las minas fue “Famatina Development” de Inglaterra, inaugurando el funcionamiento del cable carril el 29 de julio de 1904.

Trasportaba 12.000t mensuales de mineral desde la mina a Chilecito , luego era llevado en tren a los puertos con destino a Europa. Junto al cable “portador” anclado y contrapesado en su extremo con 20.000, se encuentra otro cable de menor diámetro llamado “tractor”  que era movido por un motor de vapor a leña a una velocidad constante.
Las vagonetas (450) separadas entre sí por 112 mts, pesaban 250 Kg., se apoyaban en el cable portador mediante dos ruedas acanaladas y se movían gracias al cable tractor, estas vagonetas pesaban con carga total 500 Kg. La cantidad de torres que sostienen el cable son de 262 distribuidas a través de 9 estaciones. La última estación llamada “La Mejicana” esta a 4603 msnm, con una diferencia de altura entre Chilecito y La Mejicana de 3510 metros. El recorrido de 35 Km. se hacía en 4 horas. En algunos sitios la altura con respecto al suelo llegaba a 450 m.

Además del transporte de carga a granel, también había vagonetas especiales para el transporte de agua, combustible, alimentos, materiales de construcción y demolición, y personas. También existía una vagoneta especial de engrase y barnizado de los cables que llevaba a una persona, un depósito de lubricante y una bomba manual que permitía realizar esa tarea a medida que se recorría cada tramo.

Para la construcción del cable carril trabajaron alrededor de 1.600 personas y se utilizaron animales de carga como medio de transporte, en particular, asnos y mulas, en promedio 90 asnos para el transporte de alimentos y 600 mulas para transporte de materiales de construcción. En la última fase de construcción, el Ejército Argentino facilitó 200 mulas de su cuerpo de artillería, llegando en esa época a ocuparse unos 1000 animales de carga.  El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y los ingleses se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre.

Actualmente el yacimiento se encuentra abandonado y sólo lo aprovecha el turismo geológico minero. Sin embargo, muchos geólogos afirman que el Cerro Famatina contiene importantes yacimientos, es así que empresas transnacionales están interesadas en explotar nuevos yacimientos, provocando en las localidades aledañas cierto rechazo por tales emprendimientos.

Estaciones del cablecarril:

Estación I:     Chilecito 1075 msnm. 

Estación II:    Durazno 1539 msnm. 

Estación III:   El Parron 1974 msnm. 

Estación IV:   7 Cuestas (Rodeo de las vacas) 2539 msnm. 

Estación V:    Cueva de Romero 2689 msnm.

Estación VI:   El Cielito 3244msnm.

Estación VII: Calderita Nueva (Cueva de Illanes)  3910 msnm. 

Estación VIII: Los Vallos 4371 msnm. 

Estación  IX:    La Mejicana (Upulungos) 4603 msnm.

Datos Curiosos:

Después de calderita nueva (VII) fue bautizado sarcásticamente como Pozo de las Ánimas, por la cantidad de personas que se habían precipitado al vacío. 

La estación III  era apodada “La estación de los viejos” porque cuando los obreros experimentaban trastornos fisiológicos en las estaciones  más altas pasaban a la estación “El Parron”. Su nombre se debe a una parra que está en las inmediaciones del lugar.                                                                                   La estación más fría en todo el recorrido es la VII (Calderita Nueva), con una temperatura media anual de 20 grados centígrados bajo cero. Actualmente es un atractivo turístico, tanto por su valor en términos de arqueología industrial como por el recorrido hasta la mina que es transitado por aficionados al turismo aventura.

Tres días plenos montados con nuestras mulitas de metal por los lugares más asombrosos pensados para que disfrutes de lo que tanto te gusta hacer, andar en tu ATV por lugares aun salvajes, desolados y en el más puro estado natural.

Hemos diseñado estos tres duros días, una vez más, para que verdaderamente capitalices tu aventura.

Sin lugar a dudas colmara y superara todas las expectativas que tengas sobre lo que es una verdadera expedición en ATV.
Esto evidencia nuestro particular interés, esfuerzo, garras, esmero, buena voluntad, dedicación y pasión por la actividad para que, quienes viajan en nuestro prestigioso club estén siempre asombrados no solo por la elección de los recorridos sino también por la impecable planificación, logística y servicios, adecuada y adaptada a las necesidades más exigentes de nuestros A-T-Veistas.
Cuando nos proponemos un destino, no solo nos interesa la conducción, siempre pensamos en lo que cada uno va a descubrir interna y externamente, los nuevos aprendizajes humanos, el verdadero comportamiento del trabajo en grupo y el famoso “Todos para uno y uno para todos” que no hace otra cosa que forjar la amistad entre las personas que sencillamente buscan la realización personal y grupal al aire libre sobre un ATV.
Esperamos  contar con la buena voluntad del Señor, climatología positiva y una criteriosa conducción técnica para poder afrontar todo el desarrollo de este evento y llegar a destino como siempre lo hemos hecho valorizando sobre todas las cosas, la seguridad de los aventureros.


Somos el ATV CLUB ARGENTINA y quienes viajamos en él solo estamos dispuestos a triunfar.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Como siempre todo fue relevado minuciosamente y personalmente por nuestro guía, descubriendo los mejores lugares y actividades para cubrir las expectativas más exigentes de los A-T-Veistas expedicionarios.
Nuestra verdadera intención es que sumes experiencias nuevas y diferentes disfrutando la naturaleza y compartiendo vivencias dentro de un confortable grupo humano.
La consigna fija es el trabajo incondicional en equipo, convivencia, compañerismo, camaradería y el respeto y cuidado  intensivo del medio ambiente (sugerimos leer en nuestro portal el botón ECO ATV).
Esta expedición está dirigida a todos los usuarios de ATVs/UTVs estándar cuatro tiempos multimarca simple o doble tracción, únicamente cardánicos por las características del terreno a sortear (no es prueba de velocidad ni competencia) y nuestro objetivo es disfrutar en familia estas actividades.
No te pierdas esta excelente propuesta del ATV CLUB ARGENTINA.
Esperamos que estés dispuesto a vivir los más intensos momentos al aire libre, mucha conducción y el esmerado trabajo en equipo.
Con tu presencia tendremos otra exitosa expedición, conociendo y transitando lugares únicos.
Para ello utilizamos nuestra gran experiencia, conocimientos e intuición para adivinar donde están y pueden encontrarse nuevas vías y alternativas con la gran ambición y el único propósito de que nuestros A-T-Ventureros solo tengan “exclusivas sensaciones, experiencias únicas y autenticas emociones.”
Siempre y una vez más hablamos de lo mismo, lugares de gran belleza, imponencia y magnitud que confirman y  acreditan su destacada fama.
.
Así con estos Km. recorridos quedara sellada una expedición más del ATV CLUB ARGENTINA.
Sabemos que nuestros ATVs son el medio ideal para acercarnos a la naturaleza y poder disfrutarla con la filosofía  y esencia que nos caracteriza.
Esto de nada sirve si no contamos y afrontamos con determinación, espíritu y coraje el desafió, saber que muchas veces sacrificar confort en función de experimentar una expedición única y más exclusiva es realmente valedero.
Se debe reconocer que se necesitan días de esfuerzo para dominar la maquina, el hombre y la naturaleza y eso debe ser un pensamiento positivo y constante en cada expedición, se trata de autodisciplina.
Todo está enfocado a mejorar continuamente en base a servicios y  recorridos, que te sorprendan de verdad, tanto por su espectacularidad y paisaje como así también y lógico en lo referente a conducción en altura.
Esta creatividad se basa en un completo desarrollo de la actividad porque sabemos que es lo que pretenden  nuestros A-T-VEISTAS y sabemos lo que es el sabor de una destacada e intensa aventura.

Queremos seguir compartiendo y realizando las expediciones únicas de nuestro club. Así después de  15 años y 92 verdaderas expediciones nos consolidamos como el único club de Argentina y países limítrofes con gran trayectoria y permanencia, ampliamente especializado en realizar expediciones extremas para ATVs.




Mis más sinceros saludos.

ATV CLUB ARGENTINA


abajo
logos
rssfacebookyoutubeflickr
© 2017 | ATV Club Argentina
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web, por cualquier medio, bien sea mecánico u electrónico, sin autorización previa y expresa de los autores. | RCB © 2002.2017 |

Desarrollo Web BeDigital.Biz
atv icono sitemap
Próxima Expedición
Información
Hoja de Ruta
Itinerario
Requisitos Obligatorios
ATV Blog
Institucional
Trayectoria e Historia
La Asociación
Premisas

Eventos
Galería de Fotos
Consejos
Check list
Dónde Andar
ATV Info
Equipos de Comunicación
Material de Rescate
Registros de ATV
Trailers