Material de Rescate

material de rescate



Los Malacates


Son la máxima expresión dentro del material de rescate, son cómodos y muy rápidos en su acción. Los winch se diferencian principalmente por su fuente de energía (mecánicos, hidráulicos, eléctricos y manuales). En el caso de los quads los usados son eléctricos y manuales con prestaciones mas que satisfactorias. El winch eléctrico consta de un dispositivo de motorizacin, un embrague, una transmisión con reducción de velocidad y un tambor sobre el cual se enrolla el cable provisto de un gancho. Existen tres marcas bien conocidas, Warn, Superwinch y Ramsey y cada una posee modelos y anclajes para cada necesidad y marcas de ATVs. Lo aconsejable es escoger modelos con guía de rodillos, pues facilitan el enrollado del cable y evitan roturas prematuras del cable.

La longitud del cable es esencial para contar con un winch efectivo, mínimo 15 mts pero siempre que sea más largo mejor oportunidades tendremos. La elección del winch es determinante, pasa por establecer su capacidad de arrastre en función del peso del vehículo. Un winch bien adaptado a las características del vehículo es aquel que cuya fuerza de tracción duplica el peso máximo de este. Los fabricantes dan la fuerza de los winch en tiro directo que corresponde a la fuerza máxima de tracción de éste con una vuelta de cable en el torno. Disminuye esta fuerza entre un 10 y 15 % en cada capa formada. Para usos menos frecuentes se puede contar con un winch manual, portátil o tractel menos potente que el anterior pero significan una propuesta interesante por su versatilidad. El criterio de elección es igual al comentado para los eléctricos y es más versátil que estos ya que permite trabajar desde cualquier ángulo con respecto a la posición del ATV. Son más lentos y la rapidez de trabajo depende de la cantidad de fuerza que tengamos en el brazo.

Los inconvenientes más significativos en los winch eléctricos es el tiempo de trabajo por riesgo de calentamiento y por el gran consumo de energía de la batería. El uso de cadenas se asocia a la nieve y el hielo. Es de uso obligado cuando aparecen placas de hielo o se quiere disfrutar plenamente de la conducción en la nieve (cubiertas con tacos) Una pendiente superior a los 25 grados difícilmente la podamos superar sin cadenas. También ejercen una buena tracción en el barro y terrenos muy sueltos. Lo ideal seria contar con dos juegos, uno para cada eje, de no ser así el juego disponible se colocara en el eje delantero para su direccionabilidad, tener muy en cuenta en el caso de los ATVs que las medidas de las cubiertas generalmente difieren las delanteras de las traseras.

En el caso de afrontar una gran cuesta por el contrario deberán ir en el eje trasero ya que el peso recae en este. Las cadenas son lesivas para las cubiertas, deben desmontarse una ves superado el obstáculo y nunca usar sobre el pavimento. El uso del winch puede parecer una tarea sencilla, rápida y exenta de riesgos para el ATV y las personas. No es así y el uso de estos artefactos demuestra que requiere de ciertas precauciones y un procedimiento en la actuación de rescate, acorde con las características del terreno y las prestaciones del material disponible.


Anclajes resistentes, arboles, rocas o artificio
› Nunca enganchar el cable directamente a un árbol, siempre usar la linga.
› Nunca superar los 40 grados laterales, situaciones con ángulo de trabajo acusado puede volcar el ATV.
› Mientras más superemos el ángulo menos capacidad de tiro tendremos.
› Fijarlo al vehículo en puntos bien anclados.
› Fijarlo de tal manera que tienda a elevar ligeramente el vehículo, la acción será más sencilla.
› Para duplicar la fuerza usar una polea de reenvío (cuadriplicar la fuerza, disminuye la velocidad.
› Se puede acompañar con el vehículo.
› Nunca tirar con el malacate para hacer un rescate.
› Colocación del malacate (mitad para abajo los más cerca del chasis) y verificar las fijaciones.
› Usar guantes de trabajo y tener precaución en el enrollado final del cable con los dedos.
› Poner cadenas o lingas sobre el cable, efecto látigo.
› Dejar siempre dos o tres vueltas de cable en el tambor para no sobrecargar la junta.
› Acomodar el cable par que no sufra pinzamientos: Un cable pinzado reemplazarlo urgente o cortarlo.
› No modificar las palancas de los tractel, pues su longitud a sido calculada en relación con las presta ciones.
› Cuando se usen grilletes, una vez ajustado dar 1/4 de vuelta hacia atrás para evitar que se ajuste y se clave la rosca.

La tracción integral de un vehículo todo terreno no es seguridad para que no nos quedemos en algún sitio. En estas ocasiones se necesita material auxiliar para ayudar al vehículo a superar obstáculos que por si mismo y pese a las cualidades del conductor resultan imposibles de sortear y provocan su inmovilización.

Lingas, grilletes, malacate (winch, cabrestante) pala chica serán suficiente en la mayoría de los casos para salir de estas situaciones.

También en determinadas situaciones el uso de cadenas puede mejorar en gran parte la tracción.

Consejos de carácter preventivo

› Ser suaves en la conducción por terrenos de baja adherencia es fundamental, no realizar giros bruscos o muy cerrados pues dificultan el avance. Inspeccionar previamente a pie cualquier terreno desconocido para evaluar la trayectoria mas apropiada con relación a las características del vehículo, evitando al máximo los cruce de puentes.

› Escoger la relación del cambio adecuada y mantenerla hasta dejar atrás el obstáculo.

› Puntos de anclaje: otro ATV, piedra , árbol, enterrar un palo, estacas. etc. En el caso de usar arboles, determinar que este firme y bajo ningún concepto dañarlo, tomar todas las medidas de precaución.
logos
rssfacebookyoutubeflickr
© 2017 | ATV Club Argentina
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web, por cualquier medio, bien sea mecánico u electrónico, sin autorización previa y expresa de los autores. | RCB © 2002.2017 |

Desarrollo Web BeDigital.Biz
atv icono sitemap
Próxima Expedición
Información
Hoja de Ruta
Itinerario
Requisitos Obligatorios
ATV Blog
Institucional
Trayectoria e Historia
La Asociación
Premisas

Eventos
Galería de Fotos
Consejos
Check list
Dónde Andar
ATV Info
Equipos de Comunicación
Material de Rescate
Registros de ATV
Trailers